viernes, 6 de enero de 2012

Energía Sostenible para Todos

2012 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU)  "Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos" !! 


La ONU pretende generalizar la energía sostenible y la eficiencia para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente en todo el mundo 1.400 millones de personas en el mundo carecen de electricidad y cerca de dos millones mueren de forma prematura por cocinar o calentarse con sistemas obsoletos




El objetivo es generalizar el uso de fuentes de energía no contaminantes y sistemas que reduzcan la pérdida de este recurso básico. Sus responsables han organizado diversas actividades que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los seres humanos y el medio ambiente de todo el planeta. 
La energía es un recurso básico para la economía, la salud, el medio ambiente y, en particular, el cambio climático, la educación o la seguridad alimentaria e hídrica. Por ello, la ONU pretende generalizar su acceso mundial a largo plazo con la organización de un Año Internacional. 
La coletilla "para todos" tampoco es casual. Naciones Unidas señala que hay más de 1.400 millones de personas en el mundo sin electricidad, mil millones más solo tienen un acceso "intermitente" y millones de personas no pueden pagar estos servicios energéticos, incluso si están disponibles. Sin electricidad, los niños no tienen luz para estudiar ni los adultos energía para trabajar y los hospitales no pueden salvar vidas. 
 La falta de energía no es el único problema. Más de 3.000 millones de personas se basan en sistemas obsoletos de biomasa para cocinar y como fuente de calefacción. El humo de estos aparatos contamina el medio ambiente y mata a cerca de dos millones de personas de forma prematura, según la ONU. Si no se hace nada por evitarlo, estas cifras podrían ser mayores en las próximas décadas. 
Al impulsar una energía sostenible para todos, Naciones Unidas cree que el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible estarán más cercanos: se reducirá la pobreza y se mejorarán las condiciones de los seres humanos y del medio ambiente de todo el planeta. 


Objetivos: 
• Asegurar el acceso universal a servicios energéticos modernos: la ONU ha creado la Fundación Global Alliance for Clean Cookstoves (Alianza Global para Cocinas Limpias), que impulsa la generalización de sistemas limpios y eficientes de cocinado para salvar personas, mejorar las condiciones de vida en general y de las mujeres en particular, y combatir el cambio climático. 
• Doblar la tasa de mejora en eficiencia energética: gracias a ello se reducirá la cantidad de energía necesaria para iluminación u otras necesidades básicas. Por otra parte, una distribución más eficiente servirá para promover proyectos de desarrollo gracias a una energía que ahora se pierde o malgasta. 
• Lograr que el 30% de la energía mundial sea renovable: tecnologías como la solar o la eólica reducen el impacto ambiental, llegan a zonas rurales aisladas y generan empleo.




Que buena oportunidad para reforzar el trabajo que se realiza en la cátedra y seguir con proyectos que aborden las energías renovables planteando nuevas respuestas a esta problemática desde el diseño industrial!!!




Fuentes:
http://www.un.org/es/events/sustainableenergyforall/
http://www.consumer.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario