sábado, 20 de agosto de 2011

Planificación de Proyecto

La próxima clase, cada grupo de alumnos tiene que entregar (la entrega es obligatoria) una Planificación.



¿Que es la planificación o la gestión de un proyecto?

La gestión de proyectos también conocida como administración de proyectos integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos. Requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.
Parte indispensable de gestionar un proyecto es trabajar con un cronograma, el mismo consiste en una lista de todos los elementos terminales de un proyecto con sus fechas previstas de comienzo y final. Muchas veces es importante incluir el o los responsables de cada elemento o tarea para definir las responsabilidades de cada persona, departamento o sector involucrado en el proyecto.

Se puede utilizar una planilla de cálculo (Excel), o cualquier medio gráfico que permita identificar claramente las tareas del proyecto y las relaciones que existen entre estas. Existen también herramientas libres y de código abierto para la generación de cronogramas de proyecto disponibles para la mayoría de plataformas, éstas ofrecen la creación de listas de tareas, la asignación de recursos, precedencias y diagramas de Gantt.


El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. En principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, sin embargo, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario